miércoles, 14 de junio de 2017

EL HOMBRE INVISIBLE, DE H.G. WELLS

DATOS DEL LIBRO

·         Nº de páginas: 216 págs.
·         Editorial: ALIANZA EDITORIAL
·         Lengua: CASTELLANO
·         Encuadernación: Tapa blanda
·         ISBN: 9788420677224
·         Año edición: 2005
·         Plaza de edición: ES
·         Traductor: JULIO GÓMEZ DE LA SERNA

NOTA DE LA EDITORIAL

Escrita en 1897, poco después de La máquina del tiempo (BT 8053), El hombre invisible ­cuyo personaje central ha alcanzado, como Drácula o Frankenstein, un lugar en el imaginario del mundo moderno­ da forma definitiva a uno de los motivos que habrían de cobrar más relieve, y en cierto sentido hacerse pavorosa realidad, en el siglo xx: el del uso irreflexivo e inescrupuloso del conocimiento científico y las consecuencias nefastas de ponerlo al servicio de causas egoístas o espurias. Admirado por generaciones de lectores, Herbert George Wells (1866-1946) fue uno de los padres ­acaso el más notable­ de la ciencia-ficción, trascendiendo sus relatos, tan sencillos en la forma, la mera anécdota, para transformarse en fábulas imprescindibles de nuestro tiempo.

RESUMEN DEL LIBRO

Escrita en 1897, poco después de La máquina del tiempo (BT 8053), El hombre invisible ­cuyo personaje central ha alcanzado, como Drácula o Frankenstein, un lugar en el imaginario del mundo moderno­ da forma definitiva a uno de los motivos que habrían de cobrar más relieve, y en cierto sentido hacerse pavorosa realidad, en el siglo xx: el del uso irreflexivo e inescrupuloso del conocimiento científico y las consecuencias nefastas de ponerlo al servicio de causas egoístas o espurias. Admirado por generaciones de lectores, Herbert George Wells (1866-1946) fue uno de los padres acaso el más notable­ de la ciencia-ficción, trascendiendo sus relatos, tan sencillos en la forma, la mera anécdota, para transformarse en fábulas imprescindibles de nuestro tiempo.

IMPRESIÓN PERSONAL

El autobús se ha convertido últimamente en la mejor forma de leer este tipo de libros de bolsillo que puedes llevar sin problema alguno en cualquier lugar, sacarlo, si encuentras asiento libre, y disfrutar de su lectura durante el trayecto. Reconozco que la voz que anuncia mi parada, me pilla, en la mayoría de ocasiones, en medio de alguna refriega producida por nuestro hombre invisible, cosa que me importunaba, pues como suele ser, siempre tenía que dejar la lectura en el punto más interesante del capítulo.
Ha resultado ser una lectura interesante y directa, sin tapujos. Desde el primer momento, cuando aparece un hombre vendado hasta las orejas en la posada de Iping, sabes que estás leyendo “El hombre invisible”. No encierra misterio alguno, nuestro célebre escritor va directo al grano para abrirnos el escenario de par en par y que sea nuestra imaginación la que juegue y se divierta con las diferentes situaciones que nos retrata, en algunas ocasiones rozando la comicidad, en otras, la crueldad y el terror. De igual modo uno disfruta con los variopintos personajes que van apareciendo, no demasiado trabajados, pero sí peculiares y perfectamente identificables.
Es la historia de un científico joven, Griffin, que con el paso de los acontecimientos va mostrando un rasgo dictatorial, y a pesar de que siempre lo ha dibujado como un ser reservado, parco en palabras y brusco, carente de educación, se va superando a sí mismo hasta llegar al convencimiento de que su invisibilidad le conferirá el poder suficiente para instaurar un reinado de terror.
H.G. Wells nos muestra y demuestra que las monedas tienen dos caras, y lo que en un principio pudiera parecer que concede cierta ventaja a nuestro científico, poco a poco el lector se convence que en un mundo donde las personas son visibles, quien en realidad se encuentra en una posición de clara desventaja es el hombre invisible.
Competir con La Máquina del Tiempo o con La Guerra de los Mundos, obras de nuestro querido autor, no es lícito, pues aunque esta obra no haya merecido el reconocimiento que sí han alcanzado las otras dos mencionadas, no le resta emoción y sobre todo, el ser consciente de que en su momento fue una obra pionera de la ciencia ficción, tras la cual, se han escrito ríos de tinta con varias adaptaciones cinematográficas dando pie a innumerables apuestas similares.

Es una obra lineal, sin técnicas rebuscadas ni la utilización exagerada de los recursos literarios que todo escritor utiliza en su provecho para mantener pegado al lector a sus páginas. La historia de Griffin es lo que verdaderamente hace interesante esta obra.


1 comentario: