jueves, 28 de septiembre de 2017

Ese otro que hay en ti, de Juan Ballester Colomer

Resumen y sinópsis de Ese otro que hay en ti de Juan Ballester Colomer

«Mira en sus ojos, Carlota, esta chica quiere contarnos algo».
Puerto de Valencia, 1999. Una adolescente vestida con el traje regional sufre un accidente letal en un paso a nivel. «Fue el primer caso en el que un escúter arrolla a un tren de mercancías». Su cuerpo sin vida se traslada al Instituto de Medicina Legal, inhóspito en plenas Fallas. Tras una espeluznante sesión en la que padece toda clase de humillaciones, su cadáver es enviado a Vinaroz, para ser velado y sepultado.
Esa misma tarde, el funerario llama al juez y se inicia la cacería del autor de ese deleznable comportamiento «que no se da en el mundo animal y rebasa el único límite que no puede traspasarse entre el amor y la muerte».
A pesar de que la violación es un delito castigado con penas severísimas y que aparece en abundante literatura negra por estar asentado en el dolor y los traumas psicológicos de las víctimas, la necrofilia ni está tipificada en el Código Penal ni es objeto de atención literaria por considerarse una patología del agresor que resulta inocua para el agredido. Siendo el sospechoso (doctor Barceló) un forense afincado en Valencia, «no se sabía si era peor que la víctima estuviera viva o muerta».
La acusación en sede judicial es dirigida por un prestigioso abogado penalista (Ibáñez) que cuenta en su cartera de clientes con muchos políticos acusados de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a banda criminal. La exagerada malversación durante la burbuja inmobiliaria, los obligó a pensar como evadir el dinero de España. En el año 2004 el abogado recorre con su secretaria, Carlota, varios paraísos fiscales para blanquear el dinero saqueado a los caudales públicos. Ella es una exprostituta que ha cambiado el alto standing por la alta dirección, y las revelaciones sobre su vida anterior se convierten en una fuente de constante peligro.

OPINIÓN
Queridos lectores, deciros que me leí este verano un borrador inicial y estoy a la espera de recibir el original debidamente corregido y editado. No deseo adelantaros mis impresiones puesto que la lectura que realicé fue sobre un esbozo que ha sido modificado y perfeccionado. Solo adelantaros que existen varios personajes dignos de alabanza por su construcción y credibilidad. Uno empatiza con rapidez con Carlota, la prostituta que encierra enormes secretos en su interior. Ese otro que hay en ti, es un retrato existencialista de nuestras luchas interiores, miedos y fobias. Una narración interesante que te atrapará, nada recurrente a pesar de tratar esa dualidad que arrastramos todos y cada uno de nosotros. Destacar por supuesto a Wali, el abogado que junto con Carlota recorren los paraisos fiscales buscando la forma de ayudar a sus clientes. 
El resumen de la editorial no profundiza en la verdadera esencia de esta obra, en ese ser interior, en ese pasado que nos acompaña constantemente, en ese espíritu luchador pese a las adversidades y zancadillas que nos ofrece la vida a lo largo de nuestra existencia, en ese destino escrito o no en nuestra frente, y en ese final alucinante e inesperado que Juan nos regala en una gran obra que os invito a leer para deleite de todos vosotros. (pronto la reseña).

Presentación del libro: Ese otro que hay en ti, de Juan Ballester

Una novela de Juan Ballester que pulveriza las fronteras entre la vida y la muerte, lo femenino y lo masculino, y la realidad y la ficción, a través de las filias y fobias relacionadas con la sexualidad.
Durante el acto de presentación participarán el autor del libro y Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras Españolas 2013.
Juan Ballester (Valencia, 1959) es Premio de la Crítica Literaria Valenciana en su modalidad de Narrativa. Ha publicado una docena de obras de ensayo, cuentos, novelas infantiles y más de doscientos artículos periodísticos.
Es autor de Qué haces con tus pies en mi piscina (2005), Veinte niños escritos por una novela (2008), El efecto Starlux (2012) y Buenas noches, Supertramp (2013).
Fecha:
04.10.2017
Hora:
20:00
Sala:
Sala Ramón Gómez de la Serna
Precio:
[entrada libre hasta completar aforo]


No hay comentarios:

Publicar un comentario