jueves, 5 de octubre de 2017

Demián, de Herman Hesse

Resumen y sinópsis de Demian de Hermann Hesse

La historia de la juventud de Emil Sinclair, es una novela que relata la niñez hasta la madurez de este complicado personaje del escritor alemán Hermann Hesse. La obra fue publicada por vez primera en 1919. En esta Emil Sinclair es un niño que ha vivido toda su vida en lo que el llama el Scheinwelt (mundo de ensueño o mundo de la luz), pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer un personaje enigmático de nombre Max Demian que lo llevará por los senderos del auto-razonamiento destruyendo paradigmas materialistas que antes le rodeaban. La novela refiere y utiliza conceptos del Gnosticismo, particularmente el demiurgo (entidad que, sin ser creadora, es impulsora del universo imprimiendole movimiento) Abraxas, mientras muestra la influencia del sistema de psicoanálisis de Carl Jung
El autor:

Novelista y poeta alemán. Nació el 2 de julio de 1877 en Calw, Alemania. Durante la I Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se trasladó a Montagnola, Suiza; se hizo ciudadano suizo en 1923. La desesperanza y la desilusión que le produjeron la guerra y una serie de tragedias domésticas, y sus intentos por encontrar soluciones, se convirtieron en el asunto de su posterior obra novelística. Sus escritos se fueron enfocando hacia la búsqueda espiritual de nuevos objetivos y valores que sustituyeran a los tradicionales, que ya no eran válidos. Algunas de sus obras más importantes son Demian (1919), Viaje al Este (1932), Siddharta (1922) y El lobo estepario (1927). La última novela de Hesse, El juego de abalorios (1943), situada en un futuro utópico, es de hecho una resolución de las inquietudes del autor. Hesse, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1946, murió el 9 de agosto de 1962 en Suiza.

OPINION PERSONAL

Como hijo que fui y padre que soy, Demián, que no es su historia, porque es la de Emil Sincler, me ha causado un gran impacto. Donde otros críticos puedan ver: dualidad,  existencialismo, dominación psicológica, búsqueda ávida e incontrolada del yo, del destino, crecimiento, superación… yo veo el desapego.
Sin atender a las creencias budistas, taoístas, hinduistas o jainistas,  lo contemplo desde la perspectiva de ese crecimiento personal que nos induce a romper vínculos afectivos, relaciones personales con nuestro círculo familiar y de amistades.
Cuantos más apegos dejes caer por el camino, más cerca estarás de encontrarte a ti mismoWalter Riso
Nunca ha sido fácil abandonar la niñez y alcanzar la madurez sin romper ese cordón umbilical que te ata al núcleo familiar, es más, hay que hacerlo a pesar de que por el camino dejes almas rotas, sin rumbo, incomprendidas, porque el amor paterno filial nunca recurre ni recurrirá al desapego.
Pero como individuo, para enfrentarte a la vida sin miedos y temores debes romper esa seguridad para adentrarte en la inseguridad del pensamiento que te forja como hombre.
Me ha parecido una obra magistral, donde retrata, desde la perspectiva de Sincler, ese tránsito de niño a hombre, esas inseguridades, esas tinieblas en las que todos entramos, donde la luz se oculta conduciéndote en la oscuridad de tortuosos caminos. Está en tu mano encontrar el rumbo correcto, no el que impone la sociedad, tu camino, que será o no coincidente con miles de semejantes.
Una obra lineal, sencilla, con una narrativa ágil y una puesta en excena brillante que trata todos los temas que pudieran o no ser tabús en la época en que Hesse la escribió, sexo, alcohol,… Una obra que recomiendo sea leída por nuestros jóvenes y adolescentes, y naturalmente, por los padres que no entendemos que el pájaro debe romper el cascarón para echar a volar.
Vuela, hijo, vuela alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario